PAUL VERLAINE – BIOGRAFÍA BREVE Y POEMA «CANCIÓN DE OTOÑO»



Paul Marie Verlaine 

Paul Marie Verlaine (Metz, 30 de marzo de 1844-París, 8 de enero de 1896), conocido como Paul Verlaine, fue un poeta francés, perteneciente al movimiento simbolista.

Es una de las figuras más notable del Simbolismo literario que inició Stéphane Mallarmé. Jean Moréas en Un Manifiesto literario, publicado en 1886, definió el movimiento de esta manera: «Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad la descripción objetiva, la poesía simbolista busca sobre todo vestir la idea de una forma sensible…». Los poetas simbolistas tiñen sus obras de intenciones metafísicas, de misterio, incluso de misticismo. El sujeto, a partir de ahora tiene cada vez menos importancia, no es más que un pretexto.

La influencia de Verlaine fue grande entre sus coetáneos y no hizo más que crecer tras su fallecimiento, tanto en Francia como en el resto del mundo. En castellano, el modernismo no puede entenderse sin la figura de Verlaine. La obra de algunos grandes poetas del ámbito hispánico, como Rubén Darío, Manuel Machado, José Martí o Pablo Neruda son consecuencia directa o indirecta de la del poeta francés.
Las dos primeras estrofas del poema «Chanson d’automne» («Canción de otoño») fueron la contraseña elegida por los aliados en la Segunda Guerra Mundial para dar la señal a la resistencia francesa de que se iniciaba el desembarco de Normandía.

A continuación compartimos este poema, uno de los más bellos de este gran poeta, y de todo el simbolismo francés.

Canción de Otoño
Los sollozos más hondos
del violín del otoño
son igual
que una herida en el alma
de congojas extrañas
sin final.
Tembloroso recuerdo
esta huida del tiempo
que se fue.
Evocando el pasado
y los días lejanos
lloraré.
Este viento se lleva
el ayer de tiniebla
que pasó,
una mala borrasca
que levanta hojarasca
como yo.

Paul Verlaine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *