13 CURIOSIDADES DE LA NOVELA 1984

1984 Es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela popularizó los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del idioma inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

 
El personaje protagónico, Winston Smith, es un funcionario del «Ministerio de la Verdad», entidad encargada de controlar la información; conoce a Julia y comienzan una relación amorosa; luego tratan de luchar contra el poder de «El Gran Hermano» (sucedáneo del Máximo Líder político), «jefe de la Hermandad» (representante del Partido en la política real), y se ven arrojados a las peripecias propias de un Estado totalitario moderno: la mirada policial que lo penetra todo, incluso la intimidad.
 
En tal sociedad el lenguaje es adulterado por el poder para distorsionar los hechos, o más exactamente, para crear una nueva realidad artificial; los sentimientos, al igual que los placeres (incluido el sexual), están prohibidos. Smith y Julia tratarán infructuosamente de cambiar las reglas de juego, en un mundo donde el lavado de cerebro, el soborno, el control y la manipulación de la verdad son las claves del totalitarismo perverso previsto por Orwell, características y modos que poco después serían habituales en numerosos países. Smith termina por convertirse en traidor, atrapado en la red de la estructura social.
 
Los lemas del Partido son:
«Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza»
 
Sin embargo, hay 13 peculiaridades de la misma que no todo el mundo sabe. Por eso, vamos a darlas a conocer ahora:

  1. Aunque la idea se le ocurrió en 1944, no fue hasta el año 1947 cuando comenzó a escribirla en la isla de Jau (Escocia). Lo hizo estando enfermo de tuberculosis.
  2. La intención de su autor no fue llamarla 1984. En concreto, pensó en titularla El último hombre en Europa. No obstante, sus editores consideraron que no era comercial y fueron los que, parece ser según algunas teorías, eligieron que tuviera el título con el que hoy la conocemos.
  3. Mientras que Orwell escribía esta novela se encontraba bajo vigilancia por parte del gobierno, que le acusaba de comunista. Y todo fue porque años antes había publicado otro libro (The Road to Wigan Pier) donde criticaba de manera abierta las condiciones laborales de los mineros en Reino Unido.
  4. Parece ser que el personaje de Julia, fue realizado por el escritor inspirándose en la que fue su segunda esposa, Sonia Brownell.
  5. Uno de los enclaves más relevantes en los que se desarrolla la trama, es la habitación donde se somete a los personajes a torturas. Se trata de un cuarto que está inspirado en un espacio real, en el llamado despacho 101 donde en la BBC se llevaban a cabo reuniones muy largas para establecer los contenidos propagandísticos que iban a realizarse. Y es que el propio Orwell trabajó como tal en dicha cadena.
  6. A su manera, esta novela ha sido la que ha permitido ejercer como creadora de dos conceptos que hoy son muy conocidos a nivel televisivo: “Gran Hermano” y “Hermano mayor”.
  7. Mucha es la simbología que existe en las páginas de 1984 y que vienen a hacer referencia a elementos de la historia. Así, por ejemplo, se establece que los uniformes de los miembros del Partido Exterior o Interior hace alusión al que se usaban en los Totalitarismos en los que se había inspirado Orwell.
  8. La novela ha influido muchísimo en la vida cultural de la sociedad universal desde su publicación. Así, además de ser llevado al cine, al teatro o a la televisión, ha servido de fuente de inspiración para personalidades el mundo de la música. Buena muestra de eso es que David Bowie realizó el disco “Diamond Dogs” (1974), basándose en ese libro.
  9. En 1984 Apple lanzó un anuncio bajo el título de la novela de Orwell, dirigido por Ridley Scott, que fue un homenaje a la misma.
  10. Orwell trabajó como propagandista: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limi- tado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional S. A. de C. V. Si deseas hacer uso de ellos te invitamos a visitar nuestra tienda en línea: https://tienda.agenciaeluniversal.mx , o bien, puedes comunicarte con nosotros para cualquier duda, comentario o sugerencia al teléfono: 57091313 Ext. 2406 y 2425 de lunes a viernes en horarios de oficina. Si deseas suscribete en nuestra versión impresa o digital, puedes comunicarte al teléfono 5709 1313 Ext. 1564 de lunes a viernes en horarios de oficina.
  11. Esta novela actualmente es propiedad pública solo en algunos países, como Canadá, Australia, Sudáfrica, Argentina, y Oman. En el restos de los países, tanto de América como de Europa, se encuentra prohibida.
  12. La novela a alcanzado, a lo largo de 66 años, gran trascendencia en la literatura universal. Fueron muchas su reediciones, convirtiéndose en uno de los libros más vendidos de su género, como así también ha influido en diversos ámbitos como el cine, el cómico, y otros autores.
  13. Tanto Orwell como Huxley (Un Mundo Feliz) se inspiraron para escribir sus obras distópicas en “Nosotros”, la primer novela que inauguró su género, del escritor ruso Yevgueni Zamiatin.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *