7 Consejos de Escritura de Edgar Allan Poe

7 Consejos de Escritura de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe fue uno de los más grandes escritores de la Literatura Occidental. Maestro y pionero del cuento, introdujo varias innovaciones a las estructuras y los métodos de escritura utilizadas hasta aquel entonces. El eco de su obra literaria influenció en todos los movimientos literarios modernos que surgieron posteriormente, como el Simbolismo, el Realismo, las Vanguardias, el Realismo Mágico, el Boom Latinoamericano, llegando incluso hasta hoy en día.

Además de sus cuentos y novelas, cortas, escribió una serie de ensayos donde explica con total precisión qué métodos utilizó él mismo para escribir, y que fueron luego utilizados por la gran mayoría de los escritores, como Dostoievsky, Rimbaud, Rilke, Hermann Hesse, y hasta los mismísimos Jorge Luis Borges y Julio Cortazar.

 

De esta recopilación de ensayo, hemos podido extraer 7 consejos de escritura que podemos aplicar a cualquier tipo de narración literaria. 

1.      Escribir desde el Final:
Este es un método muy utilizado (incluso por Borges, quien él mismo lo confiesa) en el cual el escritor debe tener «constantemente a la vista» el final hacia el cual se dirige, incluso antes de comenzar. A veces es más claro, otras intuitivo, pero «cada argumento, digno de ese nombre, debe de ser elaborado hacia su desenlace antes de intentar cualquier cosa con la pluma.» El escritor debe «dar a su argumento ese indispensable aire de consecuencia». El final tiene que parecer inevitable.

2.      Ser Breve:
La brevedad es uno de los artificios a desarrollar como escritor. Poe sostiene que una obra debe ser leída en una sesión, porque de este modo se contiene la «unidad de impresión» es decir, el relato o poema, tiene su efecto completo en la continuidad de la sesión leída (a excepción de la novela, que se lee en varias sesiones).

3.      Saber desde el principio qué efecto queremos generar:
La obra literaria siempre genera un efecto en el lector: conmiseración, suspenso, sorpresa, nostalgia, amor, apreciación estética, etc. Al escribir una obra, debemos saber de antemano qué efecto (impresión) buscamos generar a través de las emociones, y Poe pone de ejemplo su poema “El Cuervo” que utilizando este método.

4.      Conocer el tono de la obra:
Cada obra contiene un tono, que se relaciona con el efecto buscado, que se va a ver reflejado en la forma de narrar, las descripciones de las escenas, las reacciones de los personajes, etc. «La Nostalgia es por lo tanto el más legítimo de todos los tonos poéticos.» Poe emplea, y recomienda, el uso de palabras que fonéticamente y conceptualmente sean contudentes para la obra en si.

5.      Determinar el Tema y los Personajes:
Aquí Poe reivindica lo de «la muerte de una mujer hermosa», y añade, «los labios más adecuados para tal tema son los de un amante afligido.» Él elige estas partículas para representar su tema: «la más melancólica» Muerte. Al contrario de los métodos de muchos escritores, Poe se mueve de lo abstracto a lo concreto, escogiendo personajes que sean portavoces de ideas.

6.      Determinar el Climax y el ritmo: Los hechos narrados en una historia contienen momentos de tensión y de pasividad. Esto es el climax, el ritmo que contiene la narración en su recorrido a través de los hechos, los personajes y el tono, tendiendo hacia un final inevitable (que el escritor ya conoce). En general la tención está relacionada con la narración de acciones (predominan verbos), y las partes pasivas con las descripciones (predominan sustantivos y adjetivos).

 

7.      Determinar el/los escenarios:
Conociendo el final del relato, qué personajes van a actuar, el tono, y los hechos, debemos determinar en qué escenarios (escenas) se van a desarrollar estos hechos, y como estarán encadenados coherentemente. Dando cómo ejemplo el poema “El Cuervo” Poe nos dice «colocar el amante en su habitación… ricamente decorada.», «una demarcación cerrada del espacio es absolutamente necesaria para el efecto del incidente aislado.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *